EVELIO, Ecuador
EVELIO, Ecuador
En la foto, Evelio y Rosa juegan en el malecón de Guayaquil. © FyA Ecuador
Evelio estudia en el colegio Tepeyac, en Guayaquil, desde que tenía dos años y medio. Su pasión son los coches y las motos, pero también le encanta ir a la escuela.
Evelio tiene discapacidad intelectual y, en la actualidad, se encuentra en inicial 2, la segunda etapa de la metodología de inclusión por tránsito que ofrece su colegio, cuyo objetivo es fomentar el aprendizaje y el desarrollo de los alumnos con discapacidad y su inclusión y permanencia en centros educativos regulares.
Su madre, Rosa, está muy contenta de que Evelio vaya a la escuela. “No pensé que mi hijo pudiese tener un tremendo adelanto como ha tenido”, explica. “Antes, por ejemplo, no podía comer o vestirse solo. Ahora es más alegre, se divierte y tiene entusiasmo por la escuela y el estudio. Cuando le digo, ‘vamos a estudiar’, él mismo coge su cuadernito y nos sentamos en la hamaca a estudiar.”
Aunque viven muy lejos del colegio, Rosa cree que vale la pena hacer el esfuerzo de traer a Evelio a clase cada mañana y de acudir ella misma, una vez a la semana, a la escuela para padres, algo que considera importante para seguir aprendiendo y para compartir experiencias con los demás padres y madres.
“Hay que buscar soluciones para llevar a nuestros hijos a este tipo de terapias porque es muy bueno para ellos”, explica. “Yo no doy mi brazo a torcer: sigo adelante y tengo fe en que mi hijo va a seguir mejorando y va a convertirse en un profesional.”
Evelio y Rosa participan en el programa “Educar Personas, Generar Oportunidades”, llevado a cabo en América y África entre 2014 y 2016.