MICHELANGE, Haití
MICHELANGE, Haití
En la foto, los alumnos de Michelange van hacia su clase en la escuela de Canaán.
© Gemma López / Entreculturas
Michelange tiene 30 años y trabaja como profesora de preescolar en Canaán, un barrio situado a las afueras de Puerto Príncipe. Canaán nació de uno de los campamentos informales donde se refugiaron miles de afectados por el terremoto que, en enero de 2010, dejó sin hogar a un millón y medio de haitianos y acabó con la vida de más de 300.000.
Michelange trabaja en Canaán desde octubre de ese año porque considera que la educación de los niños del barrio es un elemento clave del proceso de reconstrucción tras la emergencia. “Necesitamos trabajar juntos para que la educación crezca y tenga mayor importancia y mayor valor”, afirma.
“Para mí la educación es la vida de los niños”, explica Michelange, “porque los prepara para ser personas completas y, además, los prepara para el futuro: para instruir y concienciar a la sociedad.”
«A nivel personal, enseñar aquí está siendo una experiencia preciosa, por la ternura y el cariño que me dan mis alumnos.”
Michelange participó en el programa “Ampliación de la cobertura educativa y educación técnica para el empleo”, llevado a cabo en Haití en respuesta al terremoto que asoló el país en 2010.